domingo, 24 de mayo de 2020

¿Son tiempos de "miedo"?

El miedo es la emoción que nos pone en alerta. Se dispara como una respuesta básica ante peligros que hay que actuar de forma inmediata o al menos prestar atención por lo que pueda pasar.
¿Son adaptativos los "miedos" que nos atenazan y nos paralizan?.

¿Qué preguntas puedo hacerme para sobre mi experiencia emocional de miedo?

  • Primero debo analizar QUÉ PIENSO cuando aparece esta emoción, qué pensamientos van unidos a este estado emocional.

  • Segundo, QUÉ HAGO cuando tengo miedo, qué acción o respuesta tengo ante la experiencia emocional de miedo. Estos comportamientos se denominan Conductas Impulsadas por las Emociones.

  • Tercero, debo analizar QUÉ SIENTO qué sensaciones fisiológicas experimenta mi cuerpo en presencia del miedo que siento en un momento determinado.

El "qué pienso" es un aspecto muy importante y crucial para abordar un problema de "miedo". Nuestras opiniones están mediatizadas por lo que veo, me dicen, escucho o interpreto que dicen. Para ello, en el momento de abordar un trastorno asociado a esta emoción, hay que realizar un análisis de cómo me llega la información. ¿El canal por el que me llega es fiable?, ¿es un amigo/a que me quiere y me va a decir la verdad?, ¿o me va a decir lo que quiero oír?, ¿es alguien manipulador que quiere llevarme a un estado emocional concreto?.

¿Y cómo interpreto yo la situación?. ¿La observo de forma objetiva, sin juzgarla, aceptándola?. Si es así como lo hago, desarrollaré una Conciencia basada en el presente y me permitirá realizar cambios en mis pensamientos y patrones de respuesta, que son los que pueden provocar unos síntomas que pueden ser patológicos.

Los patrones o errores de pensamiento más comunes suelen ser la sobrestimar la probabilidad (o saltar a las conclusiones) y catastrofizar (o pensar en lo peor).

Sobrestimar la probabilidad de que algo malo suceda, hay casos en los que me prepara para cuando ese hecho realmente suceda; el problema es cuando lo hago en cualquier situación y en todo momento. Esto hace que el miedo sea indiscriminado y no me deje vivir.

Tender a pensar que lo peor va a suceder realmente y no voy a ser capaz de afrontarlo, me introduce en un error de pensamiento que me atrapa en una interpretación de la realidad única y poco realista.

En estos casos debo aumentar mi flexibilidad para analizar las experiencias emocionales que me inoculan miedo y me paralizan. Esto incrementará mi percepción de grado de control o autoeficacia emocional. Es decir tengo que escribir yo mismo una posible realidad alternativa que no me produzca ansiedad y pánico, y que también es posible que ocurra.

Y en cuanto a las Conductas Impulsadas por la Emoción decir que son necesarias para responder con rapidez a nuestras emociones y en concreto al riesgo o miedo a algo. En otras situaciones pueden ser desproporcionadas y resultar desadaptativas, sobretodo en los casos en las que vienen determinadas por experiencias pasadas o interpretaciones de lo que ocurrirá en el futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario