lunes, 11 de mayo de 2020

Cambiar para sobrevivir

En 1918 trás la finalización de la 1ª Guerra Mundial, la industria de ciudades como Eibar que dedicaba su actividad a la fabricación de armas, sufrió unos años de incertidumbre y crisis. En 1918 se decreta que las armas fabricadas en España no podían ni ser exportadas ni ser vendidas en el país. La debacle. Pero unos pocos años más tarde, concretamente en 1925, uno de los talleres industriales principales de Eibar, Gárate, Anitua y Cª inicia la fabricación de bicicletas después de años fabricando armas (rifles, escopetas, pistolas automáticas y revólveres). Su competencia más directa, 4 años después, la empresa Orbea y Cª deja de fabricar de forma exclusiva armas para fabricar también bicicletas. 







En aquellos años había un cuestionamiento sobre qué camino debía tomar la industria Eibarresa. Tradicionalmente el pequeño taller especializado se había situado en los edificios de viviendas, en los portales (de ahí el nombre de "Portaleros" como me comentaron que nos llamaban a los eibarreses), pero este modelo estaba en debate debido a su viabilidad frente a los grandes talleres industriales.
¿Pero cómo fue la transformación?, ¿cómo se pasa de fabricar una serie de productos para un sector determinado a fabricar otros totalmente diferentes?, ¿qué aspectos tuvieron que modificar estos talleres dedicados a la fabricación de armas?:
  1. Readaptación de la maquinaria
  2. Reeducación de los operarios
  3. Lucha comercial frente a monopolios
  4. Copiar otras experiencias de éxito

¿Qué nos queda actualmente por hacer para salir de esta situación sin ninguna certidumbre y con muchas dudas?. Lo mismo pero adaptado a nuestra situación:

  1. Readaptar mi negocio. ¿qué voy a ofrecer a partir de ahora a mis clientes de manera que los aspectos sanitarios y de prevención de riesgos estén cubiertos?, ¿qué nuevas necesidades quedan por cubrir ahora mismo y a medio plazo?.
  2. Formar a los miembros de mi equipo  ya que si mis clientes tienen nuevas necesidades y vamos a ofrecer nuevos servicios, mi personal debe estar preparado ( a nivel tecnológico, sanitario,...).
  3. Encontrar más que nunca el valor añadido de mi producto o servicio y encontrar mi "tribu" de clientes. Tus incondicionales, los que te van a buscar porque cerca no tienen a nadie que les ofrezca lo que les das tú.
  4. Para ello, debes mirar muy bien a negocios similares al tuyo y que hayan sabido diferenciarse de su competencia. te pueden dar ideas interesantes que aplicar en tu negocio. 
No son tiempos fáciles, pero ya hay empresarios y autónomos que ya están sabiendo leer la situación y se están adaptando a lo que viene. 
Quedarse parado no es opción. Camarón que se duerme...se lo lleva la corriente.


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